1/12/12

Exceso Vs. Carencia

Comenzaré esta reflexión hablando sobre el exceso o la carencia del apoyo paternal. Dos palabras que en principio son contrarias, pero que sin embargo, es posible vivirlas al mismo tiempo, dando origen a una persona que probablemente se encontrará agobiada.
El exceso tiene sus ventajas, pero de estas mismas ventajas se derivan inconvenientes. Para comenzar un exceso puede dar lugar a un hijo que se encuentre sobre protegido en una bola del mundo exterior. En los padres hallará siempre la seguridad, y probablemente serán acogidas todas sus demandas. Pero así mismo presenta unos inconvenientes, pues el niño no deja de ver que siempre va a tener esa figura protectora que son sus padres, los cuales les resuelvan todos sus problemas. Este niño el día que salga a la calle y tenga un problema, no va a saber solucionarlo en el mayor de los casos y se derrumbaría a la mínima.
Nos encontramos también con el otro polo opuesto, las carencias, las cuales a su vez también disponen de ventajas y de inconvenientes. En este caso sería todos los rasgos contrarios a los dichos anteriomente, las cuales irán formando un niño demasiado fuerte, muy independiente, y que probablemente haga lo mismo con sus descendencias.
Como he dicho antes es posible vivir ambos polos al mismo tiempo, y esto es, creo, lo peor, sobre todo cuando el exceso viene acompañado por una imposición que te obliga a hacer lo que ese lado quiere que hagas. Coges miedo y acabas por dejar de contar cosas a la persona que tenía anteriomente un voto de tu confianza, pero tampoco se lo cuentas a aquella que se encontró en la carencia, pues probablemente esté tan preocupada en sus propios problemas como para darse cuenta de que eres humano y también tienes los tuyos propios.
Hubo un filósofo, Descartes, que dijo que los polos nunca están bien, y que todo tenía un punto intermedio, en el momento en que alcanzamos ese punto medio es cuando nos situamos sobre el camino correcto.
Nunca hay que excederse con las cosas, pero tampoco carecer de éstas, pues ambos polos tienen sus consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario